lunes, 22 de noviembre de 2010

PROGRAMACIÓN: UM IMPORTANTE INSTRUMENTO Al SERVICIO DEL PROFESORADO

¿QUÉ ES PROGRAMACIÓN?
                  
Es un “(…) conjunto de decisiones que adoptan los profesores a la hora de aplicar a un curso concreto las especificaciones de un plan curricular. Estas decisiones no se limitan a la selección y gradación de los objetivos y los contenidos, sino que tienen que ver también con los procedimientos metodológicos y la evaluación”. (GARCÍA-SANTACECILIA, 1995)

En otras palabras, la programación es una guía que establece qué se va a enseñar y cómo va a ser enseñado, o sea es un conjunto de contenidos y actividades pensadas para que sean trabajadas en un contexto determinado. Siendo así, la programación debe poseer un orden lógico y didáctico de la asignatura siempre dentro de la flexibilidad que ha de tener una programación, para adaptarse a las diversas circunstancias específicas que suelen aparecer durante el desarrollo de la aplicación del programa.

TIPOS DE PROGRAMACIÓN

Según Widdowson (1990), Lomas, Osoro y Túson (1993) existen dos tipos de programación: programación formal o estructural que “(…) comprende unidades de competencia lingüística que se manifiestan en frases habladas y escritas, pero sin reclamar el estatus de producción natural”.  (WIDDOWSON, 1990); y programación funcional o comunicativa que hace hincapié “en un repertorio de ejecuciones comunicativas, interpretando el componente comunicativo de la propuesta de Hymes y Gumpenz en términos de exponentes lingüísticos de las funciones sociales del lenguaje”. (LOMAS, OSORO Y TUSÓN, 1993)

La programación funcional implica que el lenguaje se concibe como unidades de actuación comunicativa para acumular, mientras que la estructural toma la lengua como unidades de competencia lingüística para invertir, pero el ideal es que la metodología proporcione competencia comunicativa a través de la inversión funcional. (WIDDOWSON, 1990)

¿ES NECESARIO PROGRAMAR?

Por supuesto que sí, los profesores y profesoras no pueden supeditar la programación de lengua española a la imitación de contenidos de un libro didáctico. Ya que establecer la programación del currículo es un proyecto cultural y didáctico que tiene un pasado, un análisis del presente y una proyección de futuro. Supone también una determinada síntesis del concepto, del método y de las fuentes que se poseen sobre la asignatura.

Por lo tanto la programación nos ayudará a regular y sistematizar el proceso de creación de estructuras intelectuales en los alumnos, puesto que ella no es únicamente una temporalización y distribución de contenidos y actividades. Pero un proceso continuo que se preocupa no sólo del lugar hacia dónde ir, sino también del por qué y cómo ir, o sea, a través de qué medios, eligiendo los caminos más adecuados.



¿QUÉ VARIABLES EL PROFESOR DEBE LLEVAR EN CONSIDERACIÓN A LA HORA DE PROGRAMAR?

En un primer momento los profesores deben llevar en consideración las variables internas a los alumnos (características objetivas, subjetivas y psicológicas; necesidades percibidas, sentidas, de comunicación y aprendizaje). Eso supone que en el primer día de curso los profesores deben aplicar un cuestionario a sus alumnos, pues así sabrán cuáles son los estilos de aprendizaje de cada uno, sus objetivos en el curso, nacionalidades, entre otras cosas.

En un segundo momento los profesores deben llevar en consideración las variables externas al alumnado que son clasificadas en: variables institucionales (sistema educativo, país, lengua, cultura, tipo de curso, etc.) y variables del profesorado (estilo de aprendizaje, nivel de dominio en la lengua que enseña, etc.).  Ya qué tanto las variables internas como las externas a los alumnos, son de fundamental importancia para que la enseñanza-aprendizaje se torne de hecho efectiva.