viernes, 3 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN

I. Para describir es muy frecuente el uso de los verbos ser y estar con adjetivos. Seguramente usted  tiene su propia teoría, pero vamos a revisar este aspecto de la gramática del español reflexionando sobre el uso de estos verbos sólo con adjetivos. 

1.      En distintas gramáticas aparecen diferentes teorías sobre el uso de ser y estar con adjetivos. Lea la explicación que, para nosotros, resulta más útil:

SER + ADJETIVO
ESTAR + ADJETIVO
Se usa el verbo ser cuando el hablante considera la cualidad como una característica de la persona la persona, objeto, lugar, etc., al que hace referencia.
Se usa el verbo estar cuando, para el hablante, la cualidad no es característica de la persona, objeto, lugar, etc., al que hace referencia. El uso de estar supone el resultado de un cambio.


2. Compruebe ahora la utilidad de estas explicaciones en los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:

Hacía tres años que Elvira no veía a su hermano Ramón. Por fin, se han vuelto a encontrar. Después Elvira habla con su madre:
Madre: ¿Has visto a Ramón?
Elvira: Sí, me quedé impresionada, ¡qué calvo está!
Elvira sale a cenar con Ramón y se encuentra a una amiga. Elvira hace las presentaciones oportunas y charlan un rato. Al día siguiente, la amiga le encuentra a su marido:
Amiga: Ayer conocí al hermano de Elvira
Marido: ¿Ah, sí? ¿Y cómo es?
Amiga: Pues es alto, calvo, con ojos azules, y parece simpático.

R: Elvira ya conocía a Ramón y cuando lo había visto por última vez no él no era calvo, por lo tanto, para ella, esta característica es resultado de un cambio. Ya la amiga, no conocía a Ramón y cuando lo conoció, éste ya estaba calvo, por lo tanto, para ella esta es una característica propia, así como su altura, color de los ojos, etc., eso porque no lo conoció antes que perdiera sus pelos.


Ejemplo 2:

Nuria y Elisa hablan de María, una amiga común
Nuria: Y María, ¿qué tal?
Elisa: Ah, pues como siempre. Está muy contenta con su carrera.
Nuria: Es que es una chica encantadora.

R: Cuando Elisa habla de María, se refiere al estado en que ella se encuentra se encuentra en el determinado momento. Elisa no habla de una característica que es permanente sino cambiante. Para Nuria, María es encantadora, pero esto no quiere decir que esta sea una característica inherente de María, sino que Nuria presenta su punto de vista personal y lo da como permanente.

Ejemplo 3:

Nuria y Elisa ven al hermano de Elisa; Nuria no lo conocía…
Nuria: ¿Sabes cómo se llama ese chico?
ElisaEs guapo, ¿eh? Se llama Carlos y es mi hermano.
Nuria: ¡No me digas!

R: Hermano es una característica permanente de Carlos, que no está sujeta a cambios. Ya cuando Elisa dice que Carlos es guapo ella presenta su punto de vista personal y lo da como permanente.

3. Reflexione sobre su aprendizaje del uso de ser y estar ¿Le habían dado alguna explicación antes?, ¿cuál?, ¿Le parece más útil que la que hemos presentado en Suma y Sigue, ¿quieres comprobar si funciona en los ejemplos anteriores? Saque sus conclusiones.


Conclusiones
No me acuerdo que me hayan enseñado el uso de los verbos ser y estar, quizás tenga faltado esta clase, pero mismo así puedo decir con seguridad que los ejemplos presentados en  Suma y Sigue, me han resultado bastante satisfactorios he logrado contestar todas las preguntas del manual y aun aclare muchas dudas, respecto al uso de los referidos verbos.



4. Como usted sabe existe un grupo de adjetivos que cambian de significado cuando aparecen con ser (este chico es   listo) o cuando aparecen con estar (este chico está listo). Reflexione sobre el grupo de adjetivos que cambian de significado y practique sustituyendo las palabras en negrita por una de las siguientes expresiones:

a) Es listo/ está listo
b) Es atento/ está atento
c) Es verde/ está verde

-  ¿Sabes? No sé si Juan está preparado (1) para este trabajo.
-   Bueno, es normal que tengas dudas, pero yo creo que es una persona bastante inteligente (2).
-   No sé, no sé. Me parece que es un poco inmaduro (3) para asumir tanta responsabilidad.
-  Qué va, hombre. Es muy educado y cortés (4) con el público.

      ( 1)   Está listo
(3)  Está verde
      ( 2)   Es listo
(4)  Es atento


 5. Si quiere, puede sistematizar algunos usos de ser y estar a partir de esta supuesta carta, elaborada para esto y, por tanto poco natural.


Madrid, 20 de octubre de 1995


Querida Berta:   
                                 
                Te agradezco mucho que hayas admitido a mi sobrino Jorge en tu orquesta. Te escribo estas líneas para presentártelo tal y como yo lo veo.
                Jorge es un muchacho listo y agradable. Es huérfano de padre y madre desde que tenía quince años. Ahora tiene veintitrés. Es muy joven, pero trabajador, serio y muy sensible. Estuvo viviendo con nosotros hasta los dieciocho, después ha estado en varias escuelas de París, Viena y Nueva York. Está bien preparado, de eso estoy segura, pero es muy tímido y también un poco despistado.
 Físicamente, es el músico perfecto; es guapo, rubio y sonriente, con unos ojos verdes preciosos y una mirada un poco melancólica. Es romántico y soñador. Pienso que será feliz en la orquesta. Está lleno de energía y siempre está contento: será bien recibido por el grupo ¡seguro! Bueno, no sé qué más puedo decirte. Es español, pero sabe perfectamente alemán, francés, inglés e italiano. Ha estado de ayudante de grandes músicos en varias ocasiones y todos han estado satisfechos con su trabajo. Es despierto y muy vivo; aprende deprisa.
                 En fin, es una maravilla y no es amor de tía, es verdad. Es pronto para que digas algo, pero lo podrás comprobar por ti misma.



                Mira, hoy estamos a veinte, pues dentro de diez días estará ahí, preparado para lo que quieras. Con todo mi agradecimiento, espero noticias tuyas.

                                                  Amelia.


EN LA CARTA:          


CUANDO SE USA SER
CUANDO SE USA ESTAR

  • Para hablar de características permanentes y no cambiantes;
  • Para hablar de la personalidad o carácter;
  • Valoración intelectual que se ve como normal o corriente (desde un punto de vista personal);
  • Para expresar un juicio objetivo;
  • Para hablar de características más o menos permanentes del sujeto.

  • Para expresar estados psíquicos;
  • Para hablar de una cualidad que no es inherente al sujeto, sino un estado momentáneo, temporal;
  • Para expresar valoraciones objetivas con poca participación de la persona que habla;
  • Para expresar el aspecto durativo de una acción o proceso (estar + gerundio).

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