miércoles, 1 de diciembre de 2010

LENGUA ESPAÑOLA VIII

CURRÍCULO


DATOS PERSONALES

Nombre: Monique Suelen Jones da Silva
Estado Civil: Soltera
Edad: 25 años                        Fecha de Nacimiento: 05/10/1985
Nacionalidad: brasileña
Correo Electrónico: suelen_jones@hotmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA

Curso: Letras – Español y Literatura Hispánica
Institución de enseñanza: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima - IFRR   
Año de conclusión: 2010.2

CURSOS DE PERFECCIONAMENTO

Relações Humanas – SEST SENAT/2003
Windows, Word e Excel – Delta Informática/2005
Mini - curso: Subsidios teóricos y prácticos en la enseñanza de idiomas extranjeros – CEFET - RR/2007
Mini - curso: Metodologias do Ensino de Espanhol - UFRR/2009

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

I Congresso Internacional de Pesquisa Educacional do MERCOSUL em Roraima/2007
II Encontro Estadual de Professores e Acadêmicos de Língua Espanhola do CEFET-RR/2008
II Seminário de Integração de Práticas Docentes - UFRR/2009
I Semana de Integração Acadêmica dos Cursos Superiores do IFRR/2009
III Encuentro de la Hispanidad: nuevas y viejas tramas - UFRR/2009

ENCUESTAS DEL MANUAL

DATOS PERSONALES
Nombre: Monique Suelen Jones da Silva
Lengua materna: Portugués
Conocimiento de otras lenguas: Español

ESPECIALIDAD:
(   ) Filología hispánica
(   ) Otras filologías (especifique)
(X) Otra (especifique): Graduación en Letras - Español y Literatura Hispánica

DATOS DE SUS ALUMNOS
Edad: entre 15 y 17 años
Lengua materna: Portugués
Otras lenguas: ninguna

DATOS DE SUS CLASES
(X) Cursos generales de lengua española
(   ) Cursos específicos de gramática española

ENCUESTAS SOBRE USOS DE SER Y ESTAR


I. A partir de su experiencia:

1. ¿En sus cursos de español, ¿en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos de ser y estar?

(   ) Principiante                     (X) Intermedio                  (   ) Avanzado
     
2. Ud. Presenta los contenidos se ser y estar desde un enfoque:

(   ) Gramatical
(   ) Funcional
(X) Léxico

3. Ud. Presenta estos contenidos con:

(   ) Muestra de lengua
(X) Ejercicios de huecos
(X) Paradigma de los verbos ser y estar

(   )  _________________________________
                                          (Especifique otras presentaciones)

4. ¿Ud. se detiene especialmente en la opción de ser/estar con adjetivos?
(X) Sí                        (   ) No

5. Ud. se apoya en algunas de las siguientes teorías:

(   ) objetividad/subjetividad
(   ) permanente/transitorio
(X) característica/estado
(   ) conocido/desconocido
(   ) _____________________________

6. Las explicaciones que Ud. da sobre ser/estar + adjetivo, a sus alumnos les resultan:

(   ) totalmente satisfactorias
(X) parcialmente satisfactorias
(   ) poco satisfactorias

7. ¿Ud. Está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática?

(   ) totalmente satisfecho/a
(X) bastante satisfecho/a
(   ) nada satisfecho/a

II.     Sobre su formación

1. En su opinión, Ud. necesita:

(X) más formación teórica
(   ) cambiar su forma de enseñar estos contenidos
(X) actividades para trabajar estos contenidos

2. ¿Ha recibido información específica sobre este tema?

(X) Sí                (   ) No

3. Indique, en su opinión, cuáles son las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para su formación en este tema:

1. Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta).
2. Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)                                                                .
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)                        .


ENCUESTAS SOBRE USOS DE TIEMPO DEL PASADO
I. A partir de su experiencia:

1. Ud. presenta en el nivel inicial:

(X) el pretérito perfecto,
(X) el pretérito indefinido,
(   ) el pretérito pluscuamperfecto,
(X) el pretérito imperfecto,
(   ) el pretérito anterior.

2. De cada uno de los pretéritos que Ud. presenta en el nivel inicial:

(   ) enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
(X) enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares;
(   ) enseña  los usos.

3. ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?

(   ) Nunca                              (   ) Inicial                      (X) Intermedio

4. En el caso en el que Ud. enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?

(X) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo.
(  ) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
(   ) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
(   ) ______________________________________________
                                                                              (especifique otros)

5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?

(X) Piden una explicación.
(   ) Deducen el uso a partir de las muestras de lengua.

6. 6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?

(   ) Una por una.
(X) Por tipos de irregularidad.
(   ) No lo enseño en clase.

7. Si Ud. da alguna explicación (conceptualización) en clases a sus alumnos sobre el contraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de las siguientes “teorías” se parece más:

(   ) Información nueva/información compartida.
(X) Acción puntual/acción continuada.
(   ) Información relevante/no relevante.
(   ) ____________________________________________        
                                                                                  (especifique otra “teoría”)

8. Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos

(   ) totalmente satisfactoria.
(X) parcialmente satisfactoria.

9. Ud. presenta el imperfecto en contraste con el indefinido

(   ) sólo en un uso.
(X) en algunos usos.
(   ) en todos los usos.

II. Sobre su formación

1. Ud. necesita más información teórica sobre este tema

(X) Sí               (   ) No

2. Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases:

1. Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta).
2. Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)                                                                .
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)                     



ENCUESTAS SOBRE LOS USOS DEL SUBJUNTIVO

I. A partir de su experiencia

1. En los cursos de español, ¿en qué nivel incluye por primera vez en su programación el contenido de los usos de subjuntivo?

(   ) Principiante                (X) Intermedio bajo             (   ) Intermedio alto


2. Ud. presenta el contenido del subjuntivo:

(   ) de forma inductiva
(X) de forma deductiva
(   ) inductiva y deductivamente

3. ¿La primera vez que presenta el contenido del subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?

(   ) No
(X) Sí
(   ) ____________________
       (indique con qué función)

4. ¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de presentar a sus estudiantes? (indique un máximo de tres por orden de dificultad y especifique en qué nivel los presenta).

1°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel inicial

2°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel intermedio

3°) Quien con imperfecto del subjuntivo para expresar un deseo presente o futuro: para nivel avanzado


5. ¿Qué usos del subjuntivo son más fáciles de comprender para sus estudiantes? (especifique igual que antes).

1°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel inicial

2°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel intermedio

3°) Quien con imperfecto del subjuntivo para expresar un deseo presente o futuro: para nivel avanzado
                
6. Ud. explica de forma explícita los usos del subjuntivo:

(   ) todos
(X) casi todos
(   ) sólo los que resultan más difíciles para los estudiantes
(   ) ninguno

7. Para sus estudiantes las explicaciones que Ud. da son:
(   ) demasiado elevadas
(   ) algo confusas
(X) muy clarificadoras
(   ) inútiles

II. En cuanto a su formación sobre la enseñanza de los usos del subjuntivo.


1. Marque con una X cómo le resultan las siguientes teorías sobre el subjuntivo (puede dar más de una opción):

Familiar
Desconocida
Útil
Inútil
Imprescindible
Real/irreal
X
Información
Nueva/compartida
X
Presuposición
X
Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de influencia
X
Otras
(especiique)


2. ¿Está Ud. satisfecho/a con el resultado de su enseñanza del contenidos de los usos del subjuntivo?

(   ) Plenamente satisfecho/a
(   ) Bastante satisfecho/a
(X) Poco satisfecho/a
(   ) Nada satisfecho/a

3. ¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?

R: Sí, pero todavía iré en búsqueda de más informaciones respecto a este tema, el subjuntivo.        

4. ¿Está usted satisfecho/a con su formación?

(   ) Plenamente
(X) Bastante
(   ) Poco
(   ) Nada

5. ¿Cuáles son sus necesidades?

(   ) Más formación teórica
(X) Más formación practica
(   ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores

6. ¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente sobre el tema del subjuntivo?

Gramáticas (especifique 3)

1. Gramática de espanhol para brasileiros (Milani)                                    .

2. Michaelis Espanhol Gramática Prática   (Michaelis)                               .

3. Gramática Práctica de Español para Extranjeros (Matilla)                     .

Manuales de español lengua extranjera (especifique 3)

1. Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta).
2. Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)                                                            .
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)                      .
                               

ACTIVIDADES

Actividad A

1°) Lea detenidamente los fragmentos de gramáticas y manuales que le presentamos a continuación.















2°) Reflexione sobre su contenido. Todos ellos pretenden conceptualizar las diferencias de uso de los verbos ser y estar con adjetivos.

R: Sí la gran mayoría de los textos hacen referencia a los verbos ser y estar con adjetivos.

3°) Decida cuál o cuáles de parecen más útiles para sus curso de español como lengua extranjera. Para ello, muestre se acuerdo o desacuerdo en el siguiente cuadro (identifique los textos con la numeración que se presenta: texto1, 2, etc).

Completamente de acuerdo
Parcialmente de acuerdo
Absolutamente en desacuerdo

1, 2, 3, 4, 6, 10, 12, 13.

5, 7, 9, 11.

8.


4°) El texto o los textos que usted ha seleccionado como el/los más útiles, ¿pueden explicar los siguientes pares?

Ø  Par 1
-  Siempre estás aburrido, ¿por qué no buscas algo que hacer? 
-  ¡Qué aburrido eres! Vengo con ganas de divertirme y tú me las quitas.

R: En la primera oración el verbo estar enfatiza la conducta y el aspecto (texto 13); presenta una característica provisional. Se refiere a un estado no esencial de un ser humano (texto 2). También es una impresión personal de un estado psíquico o emocional. En la segunda oración el verbo ser se refiere a algo normal o corriente (texto 3). No es una característica propia de la persona, ya que ningún ser humano tiene como característica permanente ser aburrido, aunque esté así la mayor parte del tiempo. Luego se trata del punto de vista del hablante, o sea, es un juicio objetivo (texto 4).

Ø  Par 2
-  Oye, niño, no grites tanto, no soy sordo.
-  Oye, niño, no grites tanto, no estoy sordo.
R: En la primera oración, se utiliza el verbo ser para hacer referencia a una cualidad inherente al sujeto, de naturaleza estable y no cambiante (texto 6). Ya en la segunda oración, se utiliza el verbo estar por se tratar de una cualidad adquirida, generalmente como resultado de un proceso, una transformación real (texto 3). Indica una situación, resultado, estado (texto 4), presentado como algo temporal (texto 10).

5°) Dé sus razones para rechazar un mínimo de tres textos (puede servirse de contra ejemplos).
El texto 8 está escrito en inglés lo que dificulta su comprensión, y en los textos 5,7,9 y 11 la escrita es compleja. Es decir los demás textos trabajan los verbos ser y estar con adjetivos de una forma más práctica, que resulta en una mejor comprensión, aclarando las dudas de los estudiantes.

Actividad B

Le presentamos una serie de frases de diferentes libros de textos (manuales) para la enseñanza de E/LE. Le rogamos que intente dar una explicación muy sencilla a unos alumnos virtuales de nivel intermedio de español que le preguntan el porqué de ser  o de  estar en cada una de las frases.

1. ¿Sabes que Fernando está enamorado de Cristina?
¡Qué dices! Estás loco, hombre…Eso es imposible.

R: En la dos primera oración se utiliza el verbo estar porque hace referencia a la situación o estado del sujeto en un momento determinado. Luego es una situación variable, transitoria y expresa un estado psicológico. Ya en la última oración, el verbo ser es utilizado porque se trata de un juicio objetivo, en que el hablante expresa su punto de vista de acuerdo con las razones que tiene para creer en eso. Otra razón, es porque se suele utilizar el verbo ser con adjetivos terminados en -ble.

2.  Es seguro que vendrá, siempre cumple sus promesas.
 
R: En esta oración se utiliza ser por tratarse de una valoración subjetiva sobre un hecho o información.

3. Yo soy de tu opinión, entonces nosotros estamos de acuerdo.
R: En esta oración se utiliza el verbo ser porque se describe algo que se ve como normal o corriente.

4. Siempre estás pendiente del qué dirán, ¿cómo vas a ser feliz?
 
R: La utilización del verbo estarexpresa una característica provisional, es decir una impresión personal de un estado psíquico o emocional.

5. Mi pantalón es de un verde distinto.

R: En esta oración se utiliza el verbo ser porque describe una cualidad, inherente al sujeto (pantalón) , que es estable y no cambiante. Generalmente, cuando se trata de colores, se utiliza el verbo ser.

6. Siempre estás despistado, nunca es seguro que vayas a tus citas porque eres olvidadizo, ¿tú estás satisfecho de ti mismo?
R: La utilización del verbo estar, en la primera oración, expresa una característica provisional, una impresión personal de un estado psíquico o emocional. En la segunda oración, se utiliza el verbo ser porque se hace una descripción de características más o menos permanentes, se trata de una característica más profunda, inherente al sujeto. También es una impresión personal de un estado psíquico o emocional. En la última oración también se utiliza el verbo estar por las mismas razones de la primera oración, pero, además de eso, es utilizado por refirse a una situación o estado del sujeto en un momento determinado, o sea una situación variable.

7. El error fue advertido por todos.
R: Está frase huye de la regla ser+adjetivopues la palabra advertido en esta frase no es un adjetivo sino un participio, además de eso la oración está en la voz pasiva y por esta razón se utiliza ser.

8. Carlos está siempre muy nervioso, ¿verdad?

R: La utilización del verbo estarexpresa una característica provisional, es decir una impresión personal de un estado psíquico o emocional.

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