miércoles, 1 de diciembre de 2010

ESPAÑOL INSTRUMENTAL


LOS 12 PERSONAJES ABAJO POSEEN CUALIDADES Y DEFECTOS. SI FUERA TÚ UN PROFESOR DE ESPAÑOL, CUALES ELEGIRÍAS PARA QUE FUERAN TUS ALUMNOS, ELIJA 6 DE LOS 12 PERSONAJES Y JUSTIFIQUE TU ELECCIÓN:

El alumno nº:
1- Violinista – 40 años – narcótico viciado
2- Abogado – 25 años
3- La mujer del abogado – 24 años – acaba de salir del manicomio – ellos prefieren quedarse juntos.
4- Un sacerdote/un cura – 75 años
5- Una prostituta – 34 años
6- Ateo – 20 años – autor de varios asesinatos
7- Una estudiante universitaria – hizo voto de castidad
8- Un físico – 28 años – sólo anda armado
9- Un religioso fanático – 21 años
10- Una niña – 12 años – bajo QI
11- Un homosexual – 47 años
12- Un débil – 32 años – sufre de ataques epilépticos

R: 2- porque si es abogado es seguro que ha estudiado algo de latín, lengua de que el español deriva.
3- porque se salió del manicomio es que porque ya está sana o por lo menos su enfermedad está controlada.
4- porque aunque tenga 75 años, es un cura y para tanto a estudiando muchísimo, incluso la lengua latina, por eso probablemente tendrá facilidad con el español.
5- porque prostituta es solo una profesión, ella es un ser humano acima de todo, y tiene los mismos derechos que los demás.
7- porque por ser universitaria está en constante aprendizaje, por lo tanto internalizará los contenidos con mayor facilidad.
11- porque es alguien como los demás, él posee los mismos derechos que los demás.

¿QUÉ PASA CUANDO ANALIZAMOS EL PERFIL DE NUESTROS ESTUDIANTES?

Al analizar el perfil de nuestros alumnos podemos diagnosticar si la mayoría posee conocimientos básicos en lengua española, y en qué grado del nivel de conocimientos se encuentran. Además de saber los estilos de aprendizaje que predominan en el grupo e inferir cuales son las prioridades (comunicación oral o escrita) de cada estudiante en el curso.

¿SEÑALA UNA ENCUESTA PARA SABER EL DESEO DE LOS ESTUDIANTES EN RELACIÓN A LA ASIGNATURA?

ENCUESTA

DATOS PERSONALES

Nombre:
Ocupación:
Edad:
Formación:
Lengua materna:
Conocimiento de otra lengua:

1. ¿Qué conocimientos tienes sobre la lengua española?

( ) Ninguno
( ) Básico (presentación, saludos, informaciones básicas y otros)
( ) Intermedio
( ) Avanzado

2. Enumere según el grado de importancia:

(  ) Adquirir vocabulario especifico.
(  ) Conocer las estructuras gramaticales de la lengua española.
(  ) Escribir correspondencias como: cartas, correos electrónicos y otros.

(  ) Comunicarse oralmente con los clientes.
(  ) Redactar o realizar lecturas de correspondencias.


(  ) Conocer la cultura de países hispanohablantes.

3. Enumere según el grado de importancia las metodologías que les parezcan más interesantes:

(  ) Conversaciones
(  ) Escenificaciones
(  ) Lectura de materiales escritos
(  ) Producción escrita/oral
(  ) Realización de exámenes
(  ) Otras: ________________________________________________

4. Prefieres trabajar:
(  ) Solo
(  ) En pareja
(  ) En grupo

5. Lo qué esperas aprender en este curso:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN TENER LOS ESTUDIANTES PARA FRECUENTAR UN CURSO DE ESPAÑOL PARA LOS NEGOCIOS?

• Que ellos tengan o puedan tener contacto directo por medios de teléfonos, cartas comerciales, coreos electrónicos y otros;
• Que trabajen en la administración, planificación u organización de una empresa.

PUNTÚA SEGÚN LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS:

(9) Gramática;
(5) Producción y interacción oral;
(4) Producción y interaccicón escrita;
(1) Comprensión lectora;
(2) Comprensión auditiva;
(3) Vocabulario especifico de negocios;
(6) Vocabulario general;
(8) Temas Culturales.

TIPOS DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDE TRABAJAR EN UN CURSO DE ESPAÑOL PARA LOS NEGOCIOS:

Diálogos en ambiente de negocios, juegos de rol, talleres, piezas teatrales, lecturas de temas culturales, producción escrita (dictados, redacción de cartas comerciales, etc.).

VARIABLES DEL ESTUDIANTE

1. ¿Cuántas son las etapas de la programación?

R: Son tres las etapas de la programación: el análisis de variables, definición de los componentes de la programación y evaluación de la programación.

2. ¿Cuál es la primera etapa de construcción de la programación?

R: La primera etapa de la construcción de una programación es el análisis de las variables.

3. Hable sobre las características de las necesidades del estudiante.

R: Las características de los estudiantes son dividas en tres tipos:

1. Objetivas: Estas características corresponden a los datos de identidad, o sea, el nombre, el género, cultura de origen, la edad, la profesión, la nacionalidad, es decir están vinculadas directamente a la identidad del alumno.

2. Subjetivas: Se puede decir que son los intereses de los estudiantes que, en principio, son subjetivos. (Para qué quieren aprender español)

3. Psicológicas: son las características convenientes a carácter, capacidad, inteligencia, es decir los rasgos de la personalidad de los estudiantes.

4. Descorra sobre las necesidades del estudiante?

R: Hay tres clasificaciones:
1ª clasificación: Sentidas y percibidas.
2ª Clasificación: Objetivas y subjetivas.
3ª Clasificación: Necesidad de compresión y necesidad de aprendizaje.

5. ¿Cuáles son las variables externas al alumno?

R: Las variables externas son clasificadas en: variables institucionales (sistema educativo, país, lengua, cultura, tipo de curso, etc.) y variables del profesorado (estilo de aprendizaje, nivel de dominio en la lengua que enseña, etc.).

¿QUÉ ES LENGUA?

1º) Concepto: Sistema de signos que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse, esto abarca las reglas gramaticales, el uso, y la cultura.

2º) Concepto: Es una forma de hablar o escribir característica de un grupo de personas, de un autor, de una región o de un periodo determinados.

¿CÓMO SE APRENDE?


El aprendizaje es algo muy personal, cada persona aprende de manera distinta, unos son visuales, otros auditivos o kinestésicos, todos poseen las cuatro habilidades, no obstante hay una que se sobresale. Es decir, los visuales aprenden a través de imágenes abstractas y concretas, los auditivos a través de voces, sonidos y los kinestésicos aprenden por los sentidos (cuando recuerdan el sabor de una comida favorita).

¿CÓMO SE ENSEÑA?

El profesor tiene que conocer la realidad y las necesidades de sus estudiantes, además de conocer sus estilos de aprendizaje. Tras el análisis de las variables del grupo de estudiantes es que se podrán elegir los materiales y métodos que mejor se adecuen al perfil de estos alumnos.



¿QUÉ TIPO DE PROGRAMACIÓN CREES QUE ES MÁS PRODUCTIVA? ¿LA TRADICIONAL O LA COMUNICATIVA?

Me gusta trabajar con la programación comunicativa, pero jamás puedo imponer este tipo de programación sólo porque a mí me gusta, tengo que averiguar el tipo de programación que mejor se adecua a cada grupo de estudiantes. Aunque me guste el enfoque comunicativo puede que a mis estudiantes les guste el tradicional. Siempre se debe llevar en consideración que muy difícilmente trabajaré solo el comunicativo o el tradicional, es decir hay que trabajar los dos.


CONCEPTUÉ:

Programa: es la matriz curricular que abarca todo el conjunto de contenidos que son repasados por el órgano mayor que organiza y dicta lo que a ser desarrollado por los profesores y esta matriz no puede sufrir alteraciones.

Programación: es la manera cómo va a ser desarrollado el programa en el aula, la programación permite adaptaciones y realidades de cada región. Sin huir del objetivo y de la rotación de contenidos del programa.
Exprese su opinión sobre programación:

o Es un buen instrumento de trabajo
o Es muy clara para el profesor
o Es muy claro para los alumnos
o Es útil para el profesor
o Es útil para los alumnos
o Es una buena gira de trabajo para el profesor

En líneas generales la “programación” es como una guía para los profesores, lo que permite a estos tener con clareza cuáles son los objetivos y cuales los contenidos, y que también se puede decidir cuáles son las actividades que serán desarrolladas durante el curso, por esto es un buen instrumento de trabajo, útil para el profesorado e sus alumnos.

¿A qué tipo de programación corresponde la tuya? Justifíquelo.

( ) Formal
( ) Funcional
(x) Por tareas
( ) Foco variable
(x) Comunicativa 
( ) Estructuras y funciones
( ) Centrada en el alumno
( ) Centrada en el proceso
( ) Centrada en el producto
( ) Nocio funcional

Este tipo de programación deja abierto el camino para que el aprendiente pueda dar sugerencias sobre cómo quiere aprender, donde están sus mayores dificultades.
Con eso Breen (1990) quiere que hay una negociación, que es entendido como un punto de encuentro entre las necesidades de los alumnos y el profesor a partir de eso, busca realizar nuevas tareas, nuevos conocimientos mediante la capacidad de los estudiantes.
Explique cada una de esas programaciones:
  • Formal: marca o define lo que hay que enseñar, comprende unidades de competencia lingüística que se manifiestan en frases habladas y escritas, pero no se refiere al cómo se enseña ni tampoco se preocupa de cómo y que se aprende.
  • Funcional: Se basa en el uso de la lengua, o sea, implica que el lenguaje se concibe como unidades de actuación comunicativa.
  • Nociofuncionales: Se basa en la función de “pedir y dar información”.
  • Estructuras y Funciones: Se encadenan las funciones y nociones, pueden ser más: funcionales, nocionales, estructurales o combinarse de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
  • Foco variable: Se basa en los distintos aspectos de la comunicación y varía de acuerdo con el grado de progresión o nivel de conocimiento del estudiante. 
  • Centrada en el producto: Se centra en el conocimiento y en las destrezas que el alumno domina como resultado de la instrucción, a partir de una estratégica sintética (la lengua es enseñada separadamente, paso a paso). 
  • Centrada en el proceso: Se centra en el proceso en el que se adquieren el conocimiento y las destrezas, a partir de una estratégica analítica (la lengua es presentada en forma de unidades textuales más amplias). 
  • Centrada en el alumno: Ofrece al estudiante una batería de tareas, sin secuencia, para que el estudiante decida, cuál quiere hacer cuál no, bien como también decide cuál será el orden de las mismas.
  • Tareas: Se basa en el proceso de aprendizaje individual, hay un conceptivo de acuerdo entre alumno (sus dificultades y necesidades) y el profesor (desarrollo de una programación basada en tareas). 
  • Comunicativa: En este modelo el estudiante decide los contenidos, la progresión, los temas, así como el trabajo sobre las destrezas.

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